El estado ha creado dos planes relacionados con el turismo:
El Gobierno de la Nación quiere impulsar a través de la
Secretaría de Estado de Turismo el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT)
para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el
liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la
generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.
Las características diferenciales del PNIT son: su visión
nacional de España como destino que compite con otras naciones; su carácter
integral que afecta a casi todos los ámbitos; su enfoque eminentemente
estratégico y operativo; su control y coordinación y la medición y
transparencia de sus resultados.
Diagnóstico
Analiza por una parte las oportunidades y amenazas que
pueden afectar tanto a nuestro país como a otros países competidores; y, por
otra, las fortalezas y debilidades asociadas al Destino España con los que
compite con otras naciones. Estas últimas se categorizan en función de los seis
elementos sobre los que pivotan los recursos y estrategia de nuestro país:
Destino España:
Visión y Objetivos
El Destino España se orienta a generar una diferenciación
relevante para el consumidor en la que todos los recursos se ponen al servicio
del turista. La visión del Destino España a la que apunta el PNIT se
caracteriza por:
- Destino líder con proyección internacional.
- Sostenible económica, social y medioambientalmente.
- Con destinos rentables económicamente.
- Eficiente en su modelo empresarial.
- Excelente en el talento.
- Inmerso en la era digital.
- Colaborativo entre el sector público, privado y el resto de agentes sociales y organizaciones que formen parte del sector.
Para alcanzar la visión deseada del Destino España, el PNIT
establece una serie de objetivos:
- Incrementar la actividad turística y su rentabilidad
- Generar empleo de calidad.
- Impulsar la unidad de mercado.
- Mejorar el posicionamiento internacional.
- Mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España.
- Favorecer la corresponsabilidad público-privada.
- Fomentar la desestacionalización del turismo.
Estos objetivos serán acompañados por 3 instrumentos:
- Impulsar el conocimiento, el emprendimiento y la formación.
- Mejorar la oferta turística.
- Diversificar la demanda.
Medidas
- Fuerza de la Marca España
- Orientación al cliente
- Oferta y Destinos
- Alineamiento público-privado
- Conocimiento
- Talento y Emprendeduría
Seguimiento y control
Las funciones de seguimiento y control de las medidas se
abordarán en dos fases:
- Fase 1: Un plan de Gestión definirá el modelo operativo así como los diferentes indicadores y herramientas que apoyarán el seguimiento del Plan.
- Fase 2: Habilitación de una Oficina de Seguimiento y Control del Plan durante toda su vigencia, cuyas funciones principales serán la explotación de datos y la elaboración de informes sobre el avance del Plan para presentar a los órganos de coordinación y el conjunto de la sociedad en un ejercicio de máxima transparencia y comunicación.
El Plan del Turismo Español Horizonte 2020 recoge la
estrategia a medio y largo plazo para afrontar con éxito los retos del sistema
turístico español en un proceso que ha permitido construir una solución:
- Participada y concertada. El Plan tiene como prioridad la participación del mayor número posible de agentes que intervienen en la actividad turística, ya sean de naturaleza pública o privada.
- Rigurosa y creíble.
- Ilusionante y motivadora.
- Singular e innovadora: El Plan define objetivos y acciones novedosas que lograrán obtener ventajas competitivas diferentes y cualificadas; es decir, únicas, que permitan la diferenciación respecto a nuestros principales competidores.
El
proceso de definición del plan se ha desarrollado en tres fases secuenciales:
La meta del plan es
la siguiente:
Se ha diseñado el Plan del Turismo Español 08-12 que se
concibe como una palanca para avanzar hacia la consecución de los objetivos del
Turismo 2020 y que recoge en forma de programas y líneas de acción los compromisos
de la Administración Turística del Estado para impulsar al sector turístico español
al logro de las metas que se ha fijado.
Fdo: Susana Gallego
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