jueves, 21 de noviembre de 2013

Planes Turísticos Estatales

El estado ha creado dos planes relacionados con el turismo:

El Gobierno de la Nación quiere impulsar a través de la Secretaría de Estado de Turismo el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) para impulsar la competitividad de las empresas y nuestros destinos, renovar el liderazgo mundial de nuestro país para las próximas décadas y contribuir a la generación de riqueza, empleo y bienestar de los ciudadanos.

Las características diferenciales del PNIT son: su visión nacional de España como destino que compite con otras naciones; su carácter integral que afecta a casi todos los ámbitos; su enfoque eminentemente estratégico y operativo; su control y coordinación y la medición y transparencia de sus resultados.

Diagnóstico
Analiza por una parte las oportunidades y amenazas que pueden afectar tanto a nuestro país como a otros países competidores; y, por otra, las fortalezas y debilidades asociadas al Destino España con los que compite con otras naciones. Estas últimas se categorizan en función de los seis elementos sobre los que pivotan los recursos y estrategia de nuestro país:


Destino España: Visión y Objetivos
 El Destino España se orienta a generar una diferenciación relevante para el consumidor en la que todos los recursos se ponen al servicio del turista. La visión del Destino España a la que apunta el PNIT se caracteriza por:
  • Destino líder con proyección internacional.
  • Sostenible económica, social y medioambientalmente.
  • Con destinos rentables económicamente.
  • Eficiente en su modelo empresarial.
  • Excelente en el talento.
  • Inmerso en la era digital.
  • Colaborativo entre el sector público, privado y el resto de agentes sociales y organizaciones que formen parte del sector.


Para alcanzar la visión deseada del Destino España, el PNIT establece una serie de objetivos:
  • Incrementar la actividad turística y su rentabilidad
  • Generar empleo de calidad.
  • Impulsar la unidad de mercado.
  • Mejorar el posicionamiento internacional.
  • Mejorar la cohesión y notoriedad de la marca España.
  • Favorecer la corresponsabilidad público-privada.
  • Fomentar la desestacionalización del turismo.

Estos objetivos serán acompañados por 3 instrumentos:
  • Impulsar el conocimiento, el emprendimiento y la formación.
  • Mejorar la oferta turística.
  • Diversificar la demanda.
Medidas
  •  Fuerza de la Marca España
  • Orientación al cliente
  • Oferta y Destinos
  • Alineamiento público-privado
  • Conocimiento
  • Talento y Emprendeduría


Seguimiento y control

Las funciones de seguimiento y control de las medidas se abordarán en dos fases:
  • Fase 1: Un plan de Gestión definirá el modelo operativo así como los diferentes indicadores y herramientas que apoyarán el seguimiento del Plan.
  • Fase 2: Habilitación de una Oficina de Seguimiento y Control del Plan durante toda su vigencia, cuyas funciones principales serán la explotación de datos y la elaboración de informes sobre el avance del Plan para presentar a los órganos de coordinación y el conjunto de la sociedad en un ejercicio de máxima transparencia y comunicación.

El Plan del Turismo Español Horizonte 2020 recoge la estrategia a medio y largo plazo para afrontar con éxito los retos del sistema turístico español en un proceso que ha permitido construir una solución:
  •     Participada y concertada. El Plan tiene como prioridad la participación del mayor número posible de agentes que intervienen en la actividad turística, ya sean de naturaleza pública o privada. 
  •     Rigurosa y creíble.
  •     Ilusionante y motivadora. 
  •     Singular e innovadora: El Plan define objetivos y acciones novedosas que lograrán obtener ventajas competitivas diferentes y cualificadas; es decir, únicas, que permitan la diferenciación respecto a nuestros principales competidores.

El proceso de definición del plan se ha desarrollado en tres fases secuenciales:


 La meta del plan es la siguiente:



Se ha diseñado el Plan del Turismo Español 08-12 que se concibe como una palanca para avanzar hacia la consecución de los objetivos del Turismo 2020 y que recoge en forma de programas y líneas de acción los compromisos de la Administración Turística del Estado para impulsar al sector turístico español al logro de las metas que se ha fijado.




                                                                    Fdo: Susana Gallego

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