lunes, 25 de noviembre de 2013

Órganos Turísticos estatales

El ministerio que se encarga de turismo en España es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 

En primer lugar y como organismo más relevante se encuentra la SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO cuyas funciones son las siguientes:

1.La definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Estado, sin perjuicio de las competencias de la Comisión Interministerial de Turismo.

2.Las relaciones turísticas institucionales de la Administración General del Estado con organizaciones internacionales, públicas o privadas.

3. La cooperación turística internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

4.La información, el análisis de oportunidades y el respaldo a la implantación en el exterior de las empresas turísticas españolas, en colaboración con los órganos correspondientes de la Administración General del Estado.

5. El diseño de estrategias encaminadas al desarrollo y mejora de la planificación y gestión de los destinos basadas en la corresponsabilidad público- privada, la participación social, la sostenibilidad y la adaptación a los nuevos requerimientos de la demanda.

6. El desarrollo de los planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de productos turísticos de alto valor añadido para el cliente; así como el fomento de nuevas categorías de producto que contribuyan a la desestacionalización de la oferta.


Por otro lado encontramos como organismo autónomo TURESPAÑA  es el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales. Su misión es constituir la vanguardia de la estrategia del Turismo Español, coordinando y liderando a los actores públicos y privados.

Marca turística España, Marketing y Conocimiento son los tres pilares sobre los que Turespaña basa su estrategia y actuación, todo ello fundamentado en la colaboración público privada.


Turespaña cuenta con una red de 33 Consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector. Su papel en el exterior es esencial para la ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional. El Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado en Consejo de Ministros es la hoja de ruta de la Administración Turística del Estado Español para crear las bases de un sector turístico competitivo en el nuevo escenario internacional.

El objetivo para el periodo 2012-2015 es incrementar el gasto real turístico en un 20%.
 Y sus funciones son las siguientes:
Sus funciones son:
1. La gestión de la marca España en su dimensión turística. La imagen de España como destino de viajes, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y con el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
2. Promoción del turismo español. Mediante la utilización de los distintos instrumentos y medios de promoción turística y, especialmente, a través del aprovechamiento de las redes y tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el desarrollo y ejecución de campañas de comunicación y publicidad.
3. Apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles ejecutando los planes para la promoción y apoyo a la comercialización de los productos turísticos españoles en los mercados exteriores
4. El análisis de los mercados emisores de turismo, la elaboración de proyecciones y prospectivas sobre flujos turísticos, pernoctaciones e ingresos por turismo, el análisis de los factores que inciden en la economía turística y en particular en la rentabilidad de la actividad turística, así como la recopilación y difusión del conocimiento turístico.
5. La elaboración del Plan Estratégico de Marketing con carácter plurianual, donde se fijen las prioridades de impulso de marca, promoción y apoyo a la comercialización por mercados, productos y segmentos de demanda en colaboración con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector turístico.
6. La elaboración de los Planes Operativos Anuales por mercados emisores.
7. La gestión de un catálogo de servicios de marketing y conocimiento a disposición de las empresas turísticas y entes territoriales españoles.
8. La investigación de los factores que inciden sobre el turismo. En especial la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al turismo y la creación y difusión del conocimiento y la inteligencia turística.
9. La gestión y explotación de establecimientos turísticos, que tenga encomendadas, en particular, es de su competencia ejercer el control de la Sociedad Paradores de Turismo de España, S.A.
10. El ejercicio de las relaciones inmediatas con las Oficinas Españolas de Turismo y, en particular, la coordinación y el control de gestión de sus actividades.

SEGITTUR es una Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).


SEGITTUR es un potente y eficaz operador capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Difunde, promociona e implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.

CONFERENCIA SECTORIAL DE TURISMO es un órgano creado en razón de carácter intercompetencial del turismo para facilitar la cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y  las Administraciones Autonómicas. La Conferencia Sectorial de Turismo se estructura en tres órganos: el Pleno, la Mesa de Directores Generales de Turismo y los Grupos de Trabajo.

El Pleno es presidido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, y se compone de los Consejeros de Turismo de cada una de las Comunidades y Ciudades Autónomas. En su defecto, los representantes serán los titulares del órgano que ostente la máxima representación en materia de turismo.
La Mesa de Directores Generales de Turismo es presidida por el Director General del Instituto de Turismo de España, TURESPAÑA, y la conforman los Directores Generales de las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Los Grupos de Trabajo se constituyen por decisión del Pleno de la Conferencia o de la Mesa de Directores Generales con la misión de realizar determinadas tareas relacionadas con la preparación, estudio y propuesta de asuntos propios del ámbito temático de la Conferencia. Están compuestos por expertos técnicos de las respectivas administraciones o personas que por su especial cualificación sean designadas al efecto.

CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO es un órgano asesor y consultivo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Es un órgano de cooperación y colaboración entre los sectores público y privado.
Tiene como fin favorecer la participación de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia y de los empresarios, trabajadores y profesionales que inciden en la actividad turística, en el seguimiento de las políticas turísticas en España y en las actividades propias de la Administración Turística del Estado.
LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE TURISMO coordina las actuaciones de los diversos departamentos de la
Administración General del Estado con incidencia en el sector turístico.

Los diez ministerios que la componen en 2013 son: Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hacienda y
Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social,
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Presidencia, Economía y Competitividad y Sanidad, Servicios
Sociales e Igualdad.

                                                      Fdo: Susana Gallego

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