jueves, 7 de noviembre de 2013

Planes Turísticos Comunitat Valenciana

L'Agència Valenciana del Turisme tiene entre sus objetivos el impulso y ejecución de la política turística y del desarrollo y mejora de la reglamentación y ordenación del sector turístico. Por ello, entre sus programas de acción a corto y medio plazo, se engloba la planificación básica para el desarrollo del sector turístico mediante la ordenación y reglamentación del mismo, a través de la elaboración de diferentes planes de actuación.
Los planes con los que cuenta la Comunidad Valenciana son los siguientes:
El resultado de este plan es una visión estratégica compartida para el turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020, definida también para las cuatro marcas, con el horizonte puesto en el 2020 y basada en 8 ejes estratégicos: Gestión Turística como Política Global, Cooperación Público-Privada, Competitividad Empresarial, Capital Humano, Sostenibilidad, I D i, Distribución y Promoción y Comunicación.
El plan cuenta con 28 programas de actuación. Una hoja de ruta para el turismo de la Comunitat que se caracteriza por su enfoque global, sin precedentes en nuestro país, y su carácter abierto y participativo.
La mejor explicación del plan se encuentra en el siguiente Video explicativo del Plan Estratégico Global y en el Documento de síntesis del Plan Estratégico Global.
  • Plan de espacios turísticos de la Comunitat Valenciana:


El Plan de Espacios Turísticos de la Comunitat Valenciana se concibe como un instrumento que aborda la planificación de la actividad desde la concepción del territorio como recurso, estableciendo posibles propuestas de actuación bajo criterios de sostenibilidad.

El Plan se estructura en tres grandes apartados:

Delimitación de 21 espacios turísticos, entendidos como áreas de territorio cuyas estructuras y actividades turísticas gozan de tal homogeneidad que permiten la ejecución de una política turística común y uniforme para cada espacio.
Elaboración de Directrices Generales  de actuación aplicables al conjunto de la Comunitat Valenciana.
Definición de Directrices Particulares con medidas concretas aplicables a cada uno de los 21 espacios delimitados.

- Objetivos

El Plan, contemplado en el Título IV de la Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunitat Valenciana, persigue los siguientes objetivos:

El desarrollo ecológicamente sostenible de la actividad turística.
La planificación y ordenación de la oferta turística en su conjunto. 
El incremento de la calidad de los servicios turísticos de manera que den respuesta a los niveles esperados por los diversos segmentos de la demanda.
La consolidación de los espacios turísticos actuales y sus mercados.
El desarrollo de nuevos espacios atractivos para nuevos segmentos de la demanda que permitan la incorporación a los mercados de nuevos productos como el turismo rural o de interior o el turismo urbano.
Garantizar que las acciones que se prevean se realicen con total respeto a los recursos naturales existentes.


-Criterios de actuación

Con este planteamiento, el Plan de Espacios Turísticos contribuirá a diseñar el sistema turístico de la Comunitat Valenciana desde una perspectiva territorial, a partir de los siguientes criterios de actuación:

Visión estratégica de la actividad turística
Equilibrio y visión integral del desarrollo turístico
Sostenibilidad
Complementariedad y sinergia territorial
Competitividad
Colaboración y participación pública institucional



El Plan Operativo del Turismo de la Comunitat Valenciana 2012 adapta la estrategia turística con el Plan Estratégico Global 2010-2020 marcado por la transformación constante de la actividad turística y la incertidumbre acerca de la evolución económica.

El presente documento sistematiza las actuaciones que tiene previsto realizar la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Valenciana del Turismo, y sirve de referencia, por tanto, para todos los agentes públicos y privados que intervienen en el ámbito del turismo.

Define una lógica de gestión encaminada a la máxima eficiencia que tiene como principios básicos la colaboración público-privada, la coordinación de todas las Consellerias en beneficio del turismo y la estrecha colaboración con los municipios turísticos.

Entre los ocho ejes de actuación previstos en el Plan Estratégico, se identifican para 2012 cuatro prioritarios: la promoción y comunicación de nuestros destinos para reforzar el posicionamiento turístico de la Comunitat Valenciana; el apoyo a la comercialización mediante el desarrollo de la plataforma Travel Open Apps; la innovación mediante la potenciación del Invat.tur; y la formación orientada al empleo y la excelencia en los servicios turísticos. Junto a los cuatro ejes restantes, el Plan conforma un conjunto de actuaciones que pretende satisfacer las necesidades del sector turístico en un contexto económico ciertamente difícil, en el que la capacidad de gestión y la unión de todo el sector pueden marcar la diferencia con respecto a los destinos competidores.

También se encuentra el documento síntesis Documento de síntesis del Plan Operativo 2012.


El Plan de Marketing Turístico del año 2012 se presenta como una herramienta con propuestas que permiten optimizar y dotar de mayor eficacia a los recursos de las administraciones públicas en colaboración con los agentes del sector privado.

Incide entre otros aspectos destacados, en la decidida apuesta por el desarrollo de las tecnologías más innovadoras de la información y comunicación que van a posibilitar mantener una ventaja competitiva muy necesaria en la actualidad frente a otros destinos.

Así sucede, en el ámbito de la distribución, donde Travel Open Apps se confirma como plataforma pionera en Europa puesta a disposición de las empresas del sector turístico valenciano, o en el ámbito de la comunicación, en el que mediante el portal turístico y una cuidada estrategia de marketing online se potencia tanto la oferta, como las posibilidades de innovadores servicios interactivos para los usuarios.

El Plan de Marketing Turístico quiere consolidarse en 2012 como una hoja de ruta imprescindible, al tiempo que flexible y dinámica, capaz de adaptarse perfectamente a los cambios de la industria turística mundial, manteniendo un continua vigilancia tecnológica de las últimas tendencias para, en su caso, redefinir las diferentes actuaciones propuestas en beneficio de la actividad turística de la Comunitat Valenciana.

Contamos con el siguiente Vídeo promocional de El Plan de Marketing Turístico 2012.


El Plan Director de Turismo de Interior de la Comunitat Valenciana se enmarca en el Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunitat Valenciana 2010-2020 y, por tanto, se beneficia de los procesos de análisis, diagnóstico y contraste llevados a cabo durante su reciente elaboración. Sin embargo, la especificidad de este Plan ha requerido el análisis de diversos planes y estudios vinculados directa o indirectamente con el desarrollo de la actividad turística en el interior de la Comunitat Valenciana.

Los objetivos del plan son los siguientes:

                                                                       Fdo: Susana Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario