L'Agència
Valenciana del Turisme tiene entre sus objetivos el impulso y
ejecución de la política turística y del desarrollo y mejora de la
reglamentación y ordenación del sector turístico. Por ello, entre sus programas
de acción a corto y medio plazo, se engloba la planificación básica para el
desarrollo del sector turístico mediante la ordenación y reglamentación del
mismo, a través de la elaboración de diferentes planes de actuación.
Los planes con los que cuenta la Comunidad Valenciana son
los siguientes:
El plan cuenta con 28 programas de actuación. Una hoja de ruta para el turismo de la Comunitat que se caracteriza por su enfoque global, sin precedentes en nuestro país, y su carácter abierto y participativo.
La mejor explicación del plan se encuentra
en el siguiente Video explicativo del Plan Estratégico Global y en el Documento de síntesis del Plan Estratégico Global.
- Plan de espacios turísticos de la Comunitat Valenciana:
El Plan de Espacios Turísticos de la
Comunitat Valenciana se concibe como un instrumento que aborda la planificación
de la actividad desde la concepción del territorio como recurso, estableciendo
posibles propuestas de actuación bajo criterios de sostenibilidad.
El Plan se estructura en tres grandes
apartados:
Delimitación de 21 espacios turísticos,
entendidos como áreas de territorio cuyas estructuras y actividades turísticas
gozan de tal homogeneidad que permiten la ejecución de una política turística
común y uniforme para cada espacio.
Elaboración de Directrices Generales de actuación aplicables al conjunto de la
Comunitat Valenciana.
Definición de Directrices Particulares con
medidas concretas aplicables a cada uno de los 21 espacios delimitados.
- Objetivos
El Plan, contemplado en el Título IV de la
Ley 3/1998, de 21 de mayo, de Turismo de la Comunitat Valenciana, persigue los
siguientes objetivos:
El desarrollo ecológicamente sostenible de
la actividad turística.
La planificación y ordenación de la oferta
turística en su conjunto.
El incremento de la calidad de los
servicios turísticos de manera que den respuesta a los niveles esperados por
los diversos segmentos de la demanda.
La consolidación de los espacios turísticos
actuales y sus mercados.
El desarrollo de nuevos espacios atractivos
para nuevos segmentos de la demanda que permitan la incorporación a los
mercados de nuevos productos como el turismo rural o de interior o el turismo
urbano.
Garantizar que las acciones que se prevean
se realicen con total respeto a los recursos naturales existentes.
-Criterios de actuación
Con este planteamiento, el Plan de Espacios
Turísticos contribuirá a diseñar el sistema turístico de la Comunitat
Valenciana desde una perspectiva territorial, a partir de los siguientes
criterios de actuación:
Visión estratégica de la actividad
turística
Equilibrio y visión integral del desarrollo
turístico
Sostenibilidad
Complementariedad y sinergia territorial
Competitividad
Colaboración y participación pública
institucional
El Plan Operativo del Turismo de la Comunitat Valenciana
2012 adapta la estrategia turística con el Plan Estratégico Global 2010-2020
marcado por la transformación constante de la actividad turística y la incertidumbre
acerca de la evolución económica.
El presente documento sistematiza las actuaciones que tiene
previsto realizar la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la
Agencia Valenciana del Turismo, y sirve de referencia, por tanto, para todos
los agentes públicos y privados que intervienen en el ámbito del turismo.
Define una lógica de gestión encaminada a la máxima eficiencia que tiene como
principios básicos la colaboración público-privada, la coordinación de todas
las Consellerias en beneficio del turismo y la estrecha colaboración con los
municipios turísticos.
Entre los ocho ejes de actuación previstos en el Plan
Estratégico, se identifican para 2012 cuatro prioritarios: la promoción y
comunicación de nuestros destinos para reforzar el posicionamiento turístico de
la Comunitat Valenciana; el apoyo a la comercialización mediante el desarrollo
de la plataforma Travel Open Apps; la innovación mediante la potenciación del
Invat.tur; y la formación orientada al empleo y la excelencia en los servicios
turísticos. Junto a los cuatro ejes restantes, el Plan conforma un conjunto de
actuaciones que pretende satisfacer las necesidades del sector turístico en un
contexto económico ciertamente difícil, en el que la capacidad de gestión y la
unión de todo el sector pueden marcar la diferencia con respecto a los destinos
competidores.
También se encuentra el documento síntesis Documento de síntesis del Plan Operativo 2012.
- Plan de Marketing turístico 2009
- Plan de Marketing turístico 2010
- Plan de Marketing turístico 2011
- Plan de Marketing Turístico 2012
El Plan de Marketing Turístico del año 2012
se presenta como una herramienta con propuestas que permiten optimizar y dotar
de mayor eficacia a los recursos de las administraciones públicas en
colaboración con los agentes del sector privado.
Incide entre otros aspectos destacados, en
la decidida apuesta por el desarrollo de las tecnologías más innovadoras de la
información y comunicación que van a posibilitar mantener una ventaja
competitiva muy necesaria en la actualidad frente a otros destinos.
Así sucede, en el ámbito de la distribución,
donde Travel Open Apps se confirma como plataforma pionera en Europa puesta a
disposición de las empresas del sector turístico valenciano, o en el ámbito de
la comunicación, en el que mediante el portal turístico y una cuidada
estrategia de marketing online se potencia tanto la oferta, como las
posibilidades de innovadores servicios interactivos para los usuarios.
El Plan de Marketing Turístico quiere
consolidarse en 2012 como una hoja de ruta imprescindible, al tiempo que
flexible y dinámica, capaz de adaptarse perfectamente a los cambios de la
industria turística mundial, manteniendo un continua vigilancia tecnológica de
las últimas tendencias para, en su caso, redefinir las diferentes actuaciones
propuestas en beneficio de la actividad turística de la Comunitat Valenciana.
El Plan Director de Turismo de Interior de
la Comunitat Valenciana se enmarca en el Plan Estratégico Global del Turismo de
la Comunitat Valenciana 2010-2020 y, por tanto, se beneficia de los procesos de
análisis, diagnóstico y contraste llevados a cabo durante su reciente
elaboración. Sin embargo, la especificidad de este Plan ha requerido el
análisis de diversos planes y estudios vinculados directa o indirectamente con
el desarrollo de la actividad turística en el interior de la Comunitat
Valenciana.
Los objetivos del plan son los siguientes:
Fdo: Susana Gallego
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